Herramientas de derribo en la tala de árboles

Herramientas de derribo en la tala de árboles

HERRAMIENTAS DE DERRIBO EN LA TALA DE ÁRBOLES

En este post trataremos las herramientas y preparativos previos a la tala de árboles:

En la tala de arboles debemos contar con accesorios como las barras de desgaje tanto de accionamiento manual como de pie, palanca de impacto, cuñas de derribo... Y debemos saber como utilizar cada uno de ellos en los diferentes pasos de los que se compone la tala de árboles.

¿Qué herramienta debemos usar en cada caso?

Las herramientas de derribo, como su propio nombre indica, nos ayudan a tumbar el árbol en unas condiciones idóneas de seguridad y comodidad.

El accesorio que debemos emplear en cada caso dependerá del tamaño del árbol que pretendemos talar. Normalmente, para los árboles pequeños no necesitaremos de herramientas de derribo, ya que podemos emplear nuestras propias manos o una vara.

¿Qué tipos de herramientas debemos utilizar y para qué sirven?

Hay varios tipos de herramientas de derribo.

En primer lugar, tenemos las barras desgajadoras de accionamiento con el pie. Su uso es adecuado para tumbar árboles pequeños en tareas de despeje y reducción de masa forestal. Se inserta en el tronco antes de completar el corte de tala y subiendo nuestro pie en el mango descargamos todo nuestro peso para tirar el árbol. Las barras desgajadoras de accionamiento con el pie suelen ser telescópicas y pueden transportarse en una funda sujeta al cinturón de tala.

Por otro lado, están las barras desgajadoras de accionamiento manual. Al igual que con la barra de pie, insertaremos en el tronco la barra desgajadora antes de completar el corte de tala. Aunque, en este caso, la fuerza que debemos ejercer será hacia arriba, elevando la barra mientras mantenemos la espalda recta y hacemos el esfuerzo con las piernas.

Otra herramienta de derribo es la palanca de impacto. Se emplea de manera similar a las barras desgajadoras. Además, puede ser empleada como un martillo para insertar en el tronco cuñas de derribo. Las cuñas de derribo resultan especialmente adecuadas para los árboles medianos y los grandes. Se insertan en el tronco antes de completar el corte de tala y se encajan en su sitio golpeándolas con cabeza de un hacha o, como ya hemos dicho, con una palanca de impacto.

Y para los casos en los que precisaremos de la mayor fuerza posible, tenemos los cabrestantes. Para obtener el efecto deseado, el cable del cabrestante debe atarse en la parte más alta posible del árbol. Esta herramienta es la que garantiza más seguridad a la hora de realizar un derribo.

Por último, debemos recordar establecer las vías de escape. Cuando el árbol comienza a caer, tendremos que colocarlos a una distancia segura en un lugar situado a 45 grados en diagonal por la parte trasera del tronco. Así, evitaremos riesgos relacionados con el rebote tras la caída o la proyección de ramas secas.