Tala de árboles cuyo diámetro es mayor que la espada

Tala de árboles cuyo diámetro es mayor que la espada

TALA DE ÁRBOLES CUYO DIÁMETRO ES MAYOR QUE LA ESPADA

Tala de árboles cuyo diámetro es mayor que la espada

Para 2022-07-11 debemos realizar una evaluación previa y es importante identificar las características propias del mismo, como por ejemplo hacia dónde tiene su mayor caída, así como los elementos externos que debemos evitar.

En este ejemplo vamos a talar un árbol cuya mayor carga de peso está situada en la misma dirección de caída que nos interesa, pero en este caso, disponemos de una espada MENOR que el diámetro del tronco.

En un primer corte introduciremos la motosierra en un ángulo de 45 grados y en la dirección dónde queremos apear el árbol. A continuación, realizaremos un segundo corte horizontal por debajo del corte inclinado y hasta una profundidad de un tercio del diámetro total del tronco. Este corte debe coincidir con el anterior y extraeremos una cuña de madera.

El corte direccional debe hacerse lo más cerca posible del suelo para aportar control y estabilidad a la caída del árbol.

Ahora llega la diferencia. En tercer lugar, haremos el corte de apeo por la parte contraria de donde realizamos los anteriores. Para hacer este corte de apeo utilizaremos la motosierra en tres posiciones.

- En primera posición realizaremos un corte de manera que la punta de la espada penetre directamente en el tronco, teniendo especial cuidado con el rebote.

- En una segunda posición haremos el corte en avance con la cadena empujando y sin extraer la espada de la hendidura hecha en el primer corte.

- Finalmente, completaremos el corte de tala aserrando alrededor del tronco con la cadena tirando y cortando en abanico.

Corte básico cuando el diámetro es el doble mayor que la espada

El método a emplear cuando queremos talar un árbol con un tronco cuyo diámetro es de más del doble de la longitud de la espada de nuestra motosierra, es bastante específico.

Será necesario realizar un corte por penetración, siempre con mucha precaución y con la cadena en tracción, ya que en este tipo de corte el primer contacto con la madera se realiza con la punta de la espada, con el consiguiente riesgo de retroceso.

En este caso, el corte por penetración lo realizaremos justo en la mitad del corte direccional que hayamos efectuado previamente, así, una vez introducida la espada en el tronco, cortaremos la zona central del mismo haciendo girar la punta de la espada hacia un lado y hacia el otro.

A continuación, realizaremos nuevos cortes por penetración ya fuera de la zona del corte direccional y completaremos la tala empleando los métodos de dejar una esquina de seguridad o bien el corte circular. Eso sí, es importante en estos casos que el grosor de la bisagra que dejemos entre el corte direccional y el de la tala sea mayor de lo habitual, así podremos compensar la falta de madera en la zona central tras el primer corte por penetración.