Cuidados que necesita el césped antes de primavera

Cuidados que necesita el césped antes de primavera

Acondicionar el césped es una de las tareas principales de jardinería, sobre todo con la llegada de la época primaveral. Eliminar las malas hierbas, labrar y escarificar la tierra, realizar un drenaje e instalar un buen sistema de riego son las acciones primordiales para preparar el terreno.

Antes de la plantación de césped es importante realizar unas labores previas que permitirán que crezca de forma adecuada. Lo primero que hay que hacer es conocer el suelo teniendo en cuenta aspectos como el drenaje, pH, tierra vegetal y nutrientes. 

Quitar las malas hierbas

Es uno de los procesos primordiales a la hora de preparar el césped porque son el principal enemigo de os cultivos. 

Labrar la tierra 

Para que circule el aire, la humedad y los nutrientes. Se trata de una tarea muy beneficiosa y positiva para el césped. El terreno se puede labrar tantas veces como se quiera de forma manual o con alguna máquina especializada como los motocultivadores. 

Escarificar

Cuando se procede a la escarificación de la tierra se elimina la capa de fieltro que se acumula en la superficie del jardín. Así, el césped crecerá más fuerte y denso. 

Planificar el drenaje

Algunos de los métodos más habituales son: eliminar varios centímetros de suelo y usar en su defecto arena, instalar un sistema de circulación de agua (tuberías subterráneas) y evitar los desniveles de tierra. Si se tiene un buen drenaje del terreno se conseguirá un césped más denso, brillante, sano y con más nutrientes. 

Elegir el sistema de riego

Normalmente con una manguera es suficiente, pero existe la posibilidad del riego automático para no perder tiempo. 

Por último, hay que mencionar que si el terreno en el que planta el césped es arenoso y pobre se necesitará aportar algún tipo de sustrato para dar un extra de nutrientes. Este consejo también es aplicable a los jardines que cuenta con desniveles. Como referencia debes saber que se recomienda un espesor de tierra vegetal de al menos 10 centímetros. 

Fuente: Husqvarna