¿En qué consiste el escarificado del césped?

¿En qué consiste el escarificado del césped?

En más de una ocasión hemos hablado del césped del jardín ya que se trata de un tipo de planta que requiere un cuidado y mantenimiento especial. Una de las tareas que debe llevarse en él es el escarificado del césped. ¿Pero sabes realmente qué es escarificar y cuándo se debe hacer?

Definición

A pesar de que mantengamos el césped en buenas condiciones, con el paso del tiempo aparece una vegetación seca y sobrante que hay que eliminar. Además, los tallos pueden presentar algunos problemas a nivel interno. Para incentivar la aireación de las raíces se realiza la actividad de escarificar el césped. Además de conseguir que la grama crezca de la forma adecuada, se agrega materia orgánica que aumenta la fertilidad de la tierra y ayuda a que el césped reciba los nutrientes necesarios.

En definitiva, el escarificado consiste en arañar de forma superficial el terreno intentando acabar con la máxima cantidad de fieltro posible. Al hablar de fieltro hacemos referencia a esa capa fina de entre 1-2 cm de espesor que se forma en la zona de la superficie en la que está el césped. Esta masa está formada por restos de raíces, tierras y hojas que se van acumulando en la zona. 

Si no se lleva a cabo el escarificado el césped sufre porque impide la proliferación de las raíces de agua, del aire y del abono. Asimismo, es más probable el desarrollo de hongos. 

Es importante señalar que el proceso de aireado no es tan eficaz como el de escarificado. Con el primer método se oxigena el suelo en una profundidad de entorno a los 10 cm, pero solo se rompe un poco el filtro. 

Cuándo y cómo

Tras saber la importancia que tiene escarificar el césped, es el momento de hablar de cuál es el mejor momento para hacerla y sus claves. La primavera suele ser la época más recomendable, pero en otoño es imprescindible realizar otro escarificado porque se forma mucho filtro. 

En el caso del aireado se puede espacio espaciar más en el tiempo haciendo uno cada 2-3 años aproximadamente. 

Para llevar a cabo el escarificado son útiles las siguientes herramientas: horca de mano (4-6 púas), horca de mano de púas huecas, rulo de púas y máquinas profesionales. 

Consejos

  • Cortar con una máquina especializado lo más bajo posible.
  • Elegir bien el modelo de escarificador con cuchillas que lleguen a tocar la tierra para obtener una buena oxigenación del césped.
  • Recoger la vegetación resultante con un rastrillo de púas flexibles y finas.
  • Aplicar materia orgánica al suelo como compost o estiércol. 
  • Regar según las necesidades y con una buena periodicidad que permita disolver la materia orgánica. 

Fuente: www.jardinedia.com