La importancia de desbrozar en invierno

La importancia de desbrozar en invierno

Con la llegada del frío y las lluvias los incendios forestales pasan a un segundo plano. Si bien es cierto que el mayor peligro está en verano con las altas temperaturas, el invierno es clave para la prevención de fuegos. 

Los datos son alarmantes. Cada año arden en España 100.000 hectáreas de masa forestas. Aunque la mayoría de los incendios son provocados, el cuidado y vigilancia de los montes es fundamental. 

Medidas

La primera recomendación es clara: tener precaución con la quema de restos agrícolas y matorral por parte de ganaderos y agricultores. Pero también será clave la limpieza eliminando la maleza y arbustos que son un peligroso combustible para la propagación del fuego. Por lo tanto, las tareas de desbroce y posterior retirada de restos son cruciales a la hora de prevenir incendios. Es necesario no solo en el monte, sino en las cunetas, calles abandonadas, terrenos rurales o áreas urbanas próximas a zonas forestales.

Según un estudio un desbroce adecuado puede reducir el riesgo de incendios entre un 70 y 80 por ciento. Para desbrozar los profesionales forestales y de mantenimiento o cualquier usuario con conocimientos deberán utilizar desbrozadoras de marcas reconocidas y seguir las normas de seguridad. Actualmente existen máquinas potentes, eficaces y con una excelente manejabilidad para ajustarse a cada necesidad y trabajo. 

Todos necesitamos ser responsables y mantener una limpieza adecuada durante todo el año de nuestros terrenos, jardines y casas para evitar males. En Comercial Agrícola Emilio encontrarás una amplia gama de cortabordes, motosierras y desbrozadoras de diferentes marcas para trabajar de forma fácil y segura. 

Fuente: STIHL