¿Qué toca podar este mes? ¡Útil calendario de poda!

¿Qué toca podar este mes? ¡Útil calendario de poda!

A la hora de podar, no se trata de cortar por cortar en cualquier momento del año. Existen unos períodos de crecimiento, floración o fructificación. Por lo tanto, es imprescindible tanto el cómo como el cuándo. 

Este calendario de poda elaborado por la prestigiosa marca STIHL te desvelará la época más propicia para ponerte manos a la obra:

Enero

Se podrá iniciar la poda en los árboles de brotación temprana (cuando comiencen a sacar sus hojas) si vives en una zona de clima cálido. Hablamos de ciruelos, almendros o plátanos. Las mimosas también tienen una floración invernal, pero hay que esperar a que florezcan antes de podar. Asimismo, es buena ocasión para rejuvenecer arbustos o dar forma a los árboles ornamentales quitando ramas mal colocadas o poco estéticas que dificulten el desarrollo de otras 

Febrero

Este es el mes por excelencia para la poda porque la primavera está cerca y las heridas cicatrizarán rápido. La poda de formación y mantenimiento de árboles ornamentales continúa y se puede llevar a cabo la poda de floración de arbustos y plantas trepadores. También se corta el follaje seco de las gramíneas. 

Marzo

Al inicio de la primavera se debe realizar la poda de floración de tus setos. Es el mes para podar lo que no se podó en febrero si estás en una zona fría. Se podarán las plantas de hoja caduca (rosales, hortensias) y las de hoja perenne si vives en una zona cálida.

Abril

Aunque hay una serie de excepciones, este mes no es conveniente podar. Una de ellas es algún frutal o seto que se pueda podar en pleno crecimiento primaveral.

Mayo

Es tiempo para podar los chupones de los arbustos, recortar los setos, rebajar el volumen de las trepadoras, despuntar y recortar las flores pasadas de los rosales. 

Junio

Llega el momento de controlar el crecimiento de tus plantas y setos tras los meses de florecimiento. Así se deben cortar las ramas poco estéticas, los chupones que sobren y eliminar los restos florales. También hay que continuar rebajando el volumen en las trepadoras. 

Julio y agosto

Estamos ante la poda de verano que durará hasta finales de septiembre. Algunas de las plantas que se benefician de esta poda son los rosales y hortensias y árboles frutales como el cerezo o el ciruelo. 

Septiembre

Este mes se caracteriza por cuidar la estética. Se cortarán las ramas que crecen en exceso y perjudican el desarrollo del resto de la planta. También hay que podar los setos para ayudar a combatir el rebrote de otoño.

Octubre

Si tienes geranios no te olvides de hacer una poda estética. Recortar setos y retirar los restos florales de las plantas y los arbustos también es recomendable en este momento. 

Noviembre y diciembre 

Durante el invierno hay menos trabajo en el jardín. Se recogen las hojas secas, restos de ramas y flores que pueden usarse para hacer compost. Eso sí, se pueden podar árboles, arbustos de hoja caduca, trepadores y rosales. Cuanto más tarde podes será mejor porque la herida tarda meses en cicatrizar. 

Motosierras, podadoras de altura, cortasetos y tijeras son las máquinas más utilizadas para la poda. Elegir las herramientas más cómodas y seguras es también vital por lo que nuestros especialistas estarán encantados de atender en alguna de las tiendas de Comercial Agrícola Emilio en Lugo

Fuente: STIHL