Consejos para prevenir las malas hierbas en el jardín

Consejos para prevenir las malas hierbas en el jardín

Uno de los problemas más habituales que aparecen en el jardín son las malas hierbas. Pueden brotar en el césped u otros puntos de la zona exterior de una casa afeando su imagen. Sin duda, junto con la maleza son plantas molestas que hay que tratar de eliminar cuanto antes.

Prevención

Entre los trucos más efectivos para no dar la oportunidad a que las malas hierbas se asienten es no cortar el cespéd por debajo de los 4 cm para que la hierba haga sombra y no germinen malezas. 

También resulta recomendable refrescar el césped por escarificación porque ayuda a eliminar la materia no deseable. A mayores el uso de fertilizante dará al césped los nutrientes necesarios para crecer de forma sana. Eso sí, es muy importante el riego sobre todo durante los meses más secos. 

Eliminación

A la hora de deshacerse de las malas hierbas hay diferentes técnicas:

  • La escarda mecánica para que el césped tenga el espacio que necesita. Cuando el suelo está húmedo es más fácil tirar las plantas de suelo. En el caso de maleza grandes como el diente de león es más adecuado utilizar un arrancador de raíz. 
  • Opta por productos biodegradables antes de usar herbicidas químicos. Algunos ejemplos son: estiércol líquido, vinagre, sal o artículos de jardinería que se aplican sin preocupaciones. El líquido elegido se rociará directamente sobre la planta no deseada.
  • El agua hirviendo es otro de los métodos ya que ayuda contra las malas hierbas. Se vierte el agua hervida sobre la planta, se deja secar y se retiran los residuos.
  • Limita el uso de herbicidas químicos ya que son peligrosos para la salud de seres humanos, animales y plantas. No obstante, de ser necesario siempre siguiendo las instrucciones del paquete.

Para finalizar recordamos que no todas las malezas son malas ya que muchas tienen efectos positivos. La ortiga sirve para preparar té combatiendo problemas gastrointestinales. El diente de león joven aporta sabor a las ensaladas y el plantago se puede aplicar en heridas, inflamaciones y picaduras de insecto. 

Fuente: GARDENA