Trabajos básicos de jardinería en otoño

Trabajos básicos de jardinería en otoño

Con la llegada del otoño las noches se vuelven más largas y frías. Antes de que llegue el invierno el jardín debe estar preparado para ello. Sigue leyendo para saber más sobre las principales tareas de esta época.

Plantación y trasplante

Es buen momento para trasplantar porque la tierra tiene suficiente humedad gracias a las lluvias frecuentes. Además, la tierra aún está caliente del verano lo que favorece a que las plantas puedan aclimatarse a su nueva ubicación y formar las raíces. 

Se pueden plantar rosas para dar color al jardín. Eso sí, antes de la primera helada del suelo para que la plantación sea adecuada. 

Bulbos

En otoño también se pueden plantar bulbos para que las flores germinen de la tierra en primavera. Lo importante es acertar con la ubicación plantándolos en la tierra a una profundidad de dos o tres veces su altera. Existen plantadoras de bulbos que de manera fácil hacen hoyos suficientemente grandes y hondos para colocar posteriormente los bulbos con su punta mirando hacia arriba. Finalmente se cubriría con la tierra de la plantadora y se empujaría hacia abajo.

Cortar hierbas, arbustos y matas

Se recortarán los arbustos cuando amarillean y los troncos se doblan hacia el suelo. Normalmente se quita una cuarta parte de su tamaño, peor dependería del tipo de arbusto o mata.

Recortar setos

Para evitar que los setos se debiliten y se acumule humedad se podarán por última vez en otoño. Los de hoja caduca es conveniente podarlos tanto como se pueda sin formar agujeros porque no volverán a crecer durante el invierno. También hay que retirar las hojas de árboles que caen sobre el seto para que reciba suficiente aire fresco y sol. 

Césped

Antes de que llegue la estación más fría, el césped necesita mimos y cuidados. De forma regular se retirarán las hojas caídas en otoño para no privar de luz y evitar la aparición de musgo. La última vez que se corta el césped es más o menos a principios de noviembre no dejando la hierba con menos de 5 cm. El césped más largo aprovecha mejor una menor cantidad de luz solar y será más resistente contra malas hierbas. 

Es recomendable utilizar un fertilizante de otoño que refuerce el césped y aumente su resistencia a las heladas. 

En Comercial Agrícola Emilio encontrarás todo lo necesario para realizar las tareas de jardinería con comodidad y eficacia. Nuestros especialistas te ayudarán a elegir los productos más adecuados. 

Fuente: GARDENA