El cuidado del césped en época invernal

El cuidado del césped en época invernal

Las heladas, lluvias y frío del invierno pueden provocar daños en el césped. Para evitarlos es importante llevar a cabo una serie de tareas imprescindibles durante esta época del año. 

Aplicar abono

Así la tierra tendrá los nutrientes necesarios para soportar el frío. Lo más aconsejable es hacerlo durante los meses otoñales ya que las temperaturas son menos frías.

Aumentar la altura del césped

Que deberá estar a unos 4 o 5 centímetros ya que es lo ideal para las raíces estén protegidas del frío. Asimismo, los cortes serán más espaciados en el tiempo.

Eliminar las hojas secas

Se trata de evitar un exceso de humedad y la aparición de hongos.

Disminuir el riego

Debido a que ya existe bastante humedad ambiental. No obstante, en caso de necesitar regar se realizará a última hora de la mañana y si es posible un día soleado. La idea es no hacerlo en las horas más frías del día.

Otros consejos

Es importante señales que si el jardín está cubierto por una capa de nieve estará aislado del frío intenso ya que esa capa mantiene la temperatura a unos 0ºC. Sin embargo, cuando el césped no recibe sol para derretir las heladas podría ser conveniente conectar aspersores en las horas centrales del día. Tampoco se debe pisar el jardín mientras está helado ya que está más sensible. En el mercado existen redes o plásticos para proteger el césped de las heladas, las llamadas mallas antiheladas que permiten el paso del agua, aire y radiación solar. 

En el caso de abundantes lluvias se tomarán precauciones para evitar un exceso de agua que podría ocasionar hongos y enfermedades, raíces poco profundas y aumento de plagas como malas hierbas e insectos. Una vez que la época lluviosa finalice es momento para fumigar y fertilizar. 

Fuente: www.micesped.es