Cómo proteger las plantas de exterior de las heladas

Cómo proteger las plantas de exterior de las heladas

Las heladas suponen una amenaza para las plantas de exterior, tanto para las que se plantan en macetas como directamente en el suelo. Aunque las bajas temperaturas y el hielo afectan al aspecto exterior de una planta, la peor parte se la lleva el interior ya que las raíces no logran absorber el agua que necesitan. 

Para prevenir los efectos del mal tiempo en el jardín ten en cuenta lo siguiente:

Disminuir al máximo el riego

Se debe ir reduciendo progresivamente desde finales del verano el riego para evitar que en invierno el agua se congele bajo la superficie afectando a las raíces. Según los expertos, esto sería más perjudicial que las propias heladas externas que afectan a tallo y hojas. Es importante que en las macetas y las jardineras el agua no se estanque con un correcto sistema de drenaje. 

Resguardar macetas y plantas

En el caso de las macetas se pueden trasladar a lugares cubiertos tipo porche o poner por encima plástico transparente sencillo o el de burbujas utilizado para embalar. La tela de arpillera o el papel de periódico son otras alternativas. Colocar en los extremos un palo o estaca servirá para que la cubierta no roce las plantas. 

Las plantas que están en la tierra se deben cubrir con plástico utilizando algún soporte para evitar daños. Durante las horas del día hay que retirar esa cubierta para que la humedad no se condense y se aproveche mejor la luz solar. 

En el mercado existen mantos y fundas de hibernación o miniinvernaderos desmontables que suelen fabricarse con materiales naturales y biodegradables. 

Practicar mulching o acolchado

Es una técnica de jardinería que consiste en colocar un mantillo sobre la tierra para proteger las plantas. Entre los elementos más empleados para “acolchar” están la paja, el heno, las hojas de pino, las cortezas, las hojas apiladas o algún compuesto artificial indicado para este fin. Lo ideal es que tenga una altura de entre 5 y 10 centímetros. 

Esta protección ayuda a retener la humedad y cuando las temperaturas son más bajas evita la temida congelación de las raíces.

En Comercial Agrícola Emilio encontrarás todo lo necesario para cuidar tu jardín con herramientas y productos de las mejores marcas. 

Fuente: 20minutos.es