Consejos para cortar leña

Consejos para cortar leña

Cortar leña no tiene que ser una tarea complicada si se siguen una serie de consejos útiles que nos dan los especialistas de Husqvarna. Existen trucos a la hora de talar, secar y almacenar la madera.

Elegir la mejor leña

Lo ideal son árboles saludables y que la leña no sea ni dura ni blanda, es decir, buscar un término medio. En el caso de la leña dura (haya o abedul) proporciona mucho calor, pero puede llegar a dañar las estufas. Y la leña blanda (abetos o pinos) apenas calentará. Es recomendable mezclar leñas blandas y duras.

Hacer un buen uso de la motosierra

Además de trabajar con una máquina adecuada, es muy importante prestar atención a la ropa y complementos empleados a la hora de cortar leña para una mayor seguridad. Se debe usar un equipo de protección personal como casco, orejeras, gafas protectoras y ropa y calzado diseñado para este tipo de trabajos. 

Dividir los leños en dos

Para trabajos pequeños se puede usar un hacha. En una superficie elevada se colocarán las piezas para cortarlas. No es necesario hacer demasiado fuerza, sino dejar que el peso del hacha trabaje solo. 

Si los leños son de mayor volumen, se recurrirá a una motosierra.

Secar y almacenar correctamente

Después de cortar la leña tendrá que secarse si está húmeda. Es en primavera y verano cuando se dan las mejores condiciones para secar la madera al aire libre en un lugar seco y elevado donde le de el sol y el viento. Al poner la leña directamente en el suelo puede absorber humedad por lo que se recomienda ponerla encima de unos pallets, por ejemplo. Además, la leña no se colocará demasiado junta entre sí para que pase el aire entre las piezas.

En Comercial Agrícola Emilio encontrarás todo lo que necesitas para cortar leña de forma fácil y segura. 

Fuente: Todo Husqvarna