Lo que debes saber sobre el mulching, mantillo o acolchado

Lo que debes saber sobre el mulching, mantillo o acolchado

El mulching, mantillo o acolchado es un término que se utiliza en jardinería y agricultura para referirse a una capa de material que se aplica sobre la superficie del suelo principalmente para modificar los efectos del clima local. Para ello se utiliza una amplia gama de materiales tanto naturales como sintéticos.

Beneficios

  • Conserva la humedad.
  • Mejora la fertilidad y salud del suelo.
  • Reduce el crecimiento de maleza o malas hierbas.
  • Mejora el atractivo visual de la zona.

Tipos

Este proceso puede ser permanente (astillas de corteza) o temporal (láminas de plástico). Cuando se aplica correctamente bien sea sobre el suelo desnudo o alrededor de plantas existentes puede influir muy positivamente en la productividad del terreno.

Residuos orgánicos

Restos de césped, hojas, heno, paja, desechos de la cocina, corteza triturada, cáscaras, astillas de madera o corteza, tiras de periódico, cartón, lana, estiércol, etc. En este caso muchos también actúan como un sistema directo de compostaje.

Compost

Para evitar posibles problemas de fitotoxicidad este material debe ser totalmente compostado y sin semillas de malezas. 

Trozos de caucho reciclado

De neumáticos.

Mantillo plástico

Muchos cultivos crecen en hectáreas cultivadas bajo cubierta plástica a través de rendijas o agujeros en láminas. Se usa para cultivar vegetales a gran escala, suponiendo un problema ambiental por la gran cantidad de plástico empleado. 

Roca y grava

En climas más fríos las rocas retienen el calor durante el día para extender el tiempo de crecimiento de plantas. 

A la hora de poner el mantillo lo recomendable es hacerlo antes del comienzo de la temporada de cultivo. Eso sí, se volverá a aplicar cuando sea necesario. De esta forma se calienta el suelo, manteniéndose el calor que se pierde durante la noche. Con un acolchado adecuado no solo es estabiliza la temperatura del suelo y la humedad, sino que la luz solar no penetra y se evita la germinación de semillas de malas hierbas. 

Fuente: Wikipedia