Cómo elegir la motosierra adecuada

Cómo elegir la motosierra adecuada

CÓMO ELEGIR LA MOTOSIERRA ADECUADA

Factores a tener en cuenta en la elección de una motosierra

Entre los factores más importantes a tener en cuenta en la elección de una motosierra destacaremos: la experiencia del usuario, si es para uso profesional o ocasional, el tipo de madera con la que vamos a trabajar, la frecuencia del uso, y en qué estación del año la utilizaremos.

Así podremos saber qué tamaño y longitud necesitaremos, dentro de los 4 tipos de motosierras: profesional, de uso general, de uso doméstico, o para arboricultura y poda.

Esto requiere de un proceso de elección previo, ya que existen muchos tipos de motosierras que se adaptan a las necesidades y capacidades específicas de cada usuario.

Pero antes de decantarnos por un modelo concreto, debemos tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, la experiencia. ¿Hemos trabajado antes con motosierras o es nuestra primera vez? ¿vamos a darle un uso profesional o más bien ocasional? Para trabajar con eficacia y seguridad es importante hacer coincidir las prestaciones de la máquina con nuestro propio nivel de destreza.

Analizaremos también el tipo de madera con el que vamos a trabajar. Nos resulta muy útil conocer el tamaño de los árboles que vamos a talar y la dureza de la madera que vamos a cortar.

Atendiendo a estos dos factores, podremos orientarnos mejor en cuanto al tamaño de la motosierra o la longitud de la espada que necesitamos. Por normal general, necesitaremos motosierras grandes para talar árboles grandes y de madera dura. Y nos decantaremos por las pequeñas y manejables en caso de que contemos con poca experiencia.

Hay otras cuestiones que atender para seleccionar nuestra motosierra ideal, como por ejemplo la frecuencia de uso.

¿Tenemos previsto emplear nuestra motosierra muy a menudo o quizás de una manera más espaciada en el tiempo? ¿trabajaremos más en alguna estación del año concreta?

Además, debemos que tener en cuenta la ergonomía de la máquina, sus características de mantenimiento o si queremos contar con los sistemas de seguridad más innovadores, como por ejemplo la función TrioBrake que incorporan las motosierras Husqvarna.

Bien. Una vez hemos sopesado todos estos aspectos, analizamos los cuatro tipos de motosierra que podemos encontrar.

Empezamos por las motosierras profesionales: están preparadas para dar el máximo rendimiento y cuentan con una ergonomía óptima.

Obviamente, están diseñadas para ser manejadas por profesionales. Además, podemos encontrarlas con empuñaduras calefactadas ideales para trabajar a bajas temperaturas.

Otro tipo de motosierras son las de uso general: sus características son similares a las profesionales, aunque con un rendimiento ligeramente inferior. Son ideales para un uso eventual, como por ejemplo cortar leña.

Tenemos también las motosierras de uso doméstico: son más pequeñas y fáciles de utilizar y están pensadas para ser utilizadas por usuarios de un perfil más aficionado y de manera ocasional.

Y finalmente, las motosierras de arboricultura y poda. Están diseñadas para ser utilizadas únicamente por arboristas profesionales y que requieren métodos de trabajo más complejos y específicos que las anteriores.

Hay que reseñar en este tipo de máquina, que es una motosierra, como todas, de trabajo a dos manos. No existe la mal llamada motosierra de una mano.

Motosierras menos frecuentes: motosierras eléctricas y a batería

Las motosierras eléctricas y a batería son perfectas para trabajos ligeros y poco intensos, como pueden ser los de marquetería o bricolage. También son válidas para trabajos profesionales delicados y particulares.

En primer lugar, hablemos de las eléctricas: estas motosierras son capaces de rendir a un nivel aproximado al de las de gasolina e incluso cuentan con algunas ventajas respecto a éstas, como ser menos ruidosas o tener un nivel más bajo de vibraciones. Como no podría ser de otra manera, cuentan con múltiples e innovadoras funciones de seguridad.

Por otro lado, están las motosierras de batería: son realmente ligeras, aunque no por eso están exentas de potencia y velocidad de cadena. Ideales para el empleo continuado de carpinteros, granjeros, arboristas y demás usuarios exigentes.

Estas motosierras vienen acompañadas de un cargador y su batería correspondiente. La autonomía de esta batería rondará entre los 50 minutos y 1 hora y el tiempo de carga de la misma será de 20 minutos. Es recomendable para tareas de uso continuado tener dos baterías para poder realizar los trabajos sin necesidad de pausas. Al mismo tiempo, presenta todos los sistemas de seguridad que tienen todas las motosierras.