Elección de plantas, árboles y arbustos para tu jardín
ELECCIÓN DE PLANTAS, ÁRBOLES Y ARBUSTOS PARA TU JARDÍN
Elección de plantas para el jardín
A la hora de elegir un buen diseño y un proyecto de paisajismo bien desarrollado, es importante acertar con las plantas que vas a plantar en tu jardín. Para ello, es fundamental tener en cuenta varios factores, ya que puede resultar una inversión mal hecha si no se hace de forma adecuada.
Uno de los principales factores a tener en cuenta es el porte de la planta cuando sea adulta. Muchas veces, nos enamoramos de una determinada especie en el vivero y no preguntamos cómo será dentro de unos años. Puede que para entonces, la tengas que eliminar de tu jardín por generar demasiados problemas.
También es muy importante conocer exactamente el hábitat que prefiere y sus exigencias y tolerancias en relación a temperaturas mínimas y máximas, lluvias, altitud, cantidad y dirección del viento, tipo de suelo que le va mejor (si ácido, calizo, arcilloso, arenoso, si drena bien, etc.) y la calidad del agua de riego, a parte de su futura ubicación bajo sombra o a pleno sol.
En cuestiones estéticas, es bueno conocer su época de floración y de fructificación, color de hojas en primavera y otoño, así como si es caduca o perenne.
Luego, dentro de cada especie, hay que tener en cuenta diferentes cosas, como en el caso de los árboles, la sombra que da y cuánto tiempo tardará en dársela o cuántas estaciones dura. Para las trepadoras, hay que tener en cuenta la velocidad de crecimiento y el uso que se les dará (si es para cubrir paredes, vayas, pérgolas o taludes), conocer su sistema de fijación para saber si hay que añadir algún tipo de soporte, y también su peso cuando sean adultas para asegurarnos que las estructuras la aguantan.
Para todas las plantas, es bueno tener en cuenta características como la toxicidad, si producen alergias, si pinchan o si aceptan bien la poda.
Si las eliges teniendo en cuenta esos detalles, la probabilidad de éxito con tu jardín seguramente será muy alta y lo disfrutarás muchísimo más.
Diferentes tipos de árboles y arbustos
A la hora de planificar un jardín, es fundamental saber qué tipo de árboles y arbustos que queremos tener. No podemos simplemente ir a vivero y elegirlos por su belleza en un determinado momento. Hay que tener en cuenta diversos factores para no cometer un error que puede traernos incontables dolores de cabeza en un futuro.
El factor fundamental es el porte a edad adulta tanto de un árbol como de un arbusto, ya que los segundos muchas veces pueden adquirir alturas muy parecidas a la de un árbol pequeño. Y conociendo esta información antes de plantarlo, puedes evitar tenerlo delante de una ventana tapándote las preciosas vistas que tengas. Hay que planificar bien el tamaño que tendrá la planta cuando pasen los años porque no hay nada peor que el tocón de un árbol en medio del jardín, al que has tenido que cortar porque se che ha hecho gigante, o tener que dar forma constantemente con podas drásticas para intentar controlar sus ramas.
Pero uno de los factores que más importa a la hora del mantenimiento del jardín es conocer si el árbol o arbusto es de hojas caducas o perennes, ya que eso tendrá una influencia directa en las épocas de poda y de acumulación de hojas en el jardín.
Es una equivocación pensar que únicamente los árboles caducos pierden sus hojas y acumulan suciedad en el jardín. Lo que pasa, es que lo hacen más o menos de golpe en otoño, lo que nos lleva a pensar que ensucian más. Pero los árboles de hojas perenne también ensucian bastante ya que cambian de hoja continuamente durante las estaciones, como por ejemplo el pino, que pierde sus acículas durante todo el año, ya que ésta es una necesidad de las plantas, renovarse.
Particularmente, prefiero los árboles de hoja caduca porque puedes esperar simplemente a que se caigan todas las hojas y entonces ponerte a recogerlas y si tienes un soplador de hojas, la tarea es bastante más sencilla. A parte, el colorido otoñal que proporcionan es bastante espectacular y que encanta a todos, mientras, que tener algún arbusto o árbol de hojas perennes, ayuda a tener algo de verde durante el invierno.
Todos tienen sus ventajas y desventajas pero lo importante es saber dosificar y combinarlos en el jardín.